Cuando hablamos de nicho nos referimos a la temática principal de nuestro blog. dicho de otro modo, cuando elegimos el nicho estamos para nuestro blog estamos decidiendo de que vamos a escribir.

En este artículo de voy a dar algunos consejos que te ayudarán a descubrir cuál es el nicho más indicado para ti tomando en cuenta un par de factores que te iré explicando más adelante.

¿QUÉ ES UN NICHO?

Dicho de forma técnica, es una parte pequeña de un mercado donde las personas están interesadas en un producto específico.

Si llevamos este concepto a nuestro blog se refiere a una temática específica de la cual un grupo pequeño de persona está buscando información.

Por ejemplo: Una temática general podría ser “los videojuegos” sabemos que a millones de personas le gusta jugar video juegos, pero seamos realistas, siempre hay un juego que nos gusta más que otro. Si queremos ser más específicos en nuestra temática debemos centrarnos en un solo género de juego, por ejemplo, los Battle Royal y si queremos ir más allá para llegar a una audiencia en particular podríamos hablar solo sobre Fortnite. En este ejemplo Fortnite vendría a ser nuestro nicho.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELEGIR UN NICHO PARA NUESTRO BLOG?

Seguramente ya te han dicho que debes escribir en tu blog los temas que más te apasionen porque de esa forma nunca te aburrirás al crear contenido para tu blog. Esto es indudablemente cierto, pero, escribir sobre todo lo que pase por tu cabeza no te ayudara a tener un blog exitoso.

El riesgo que existe es que a tus lectores no siempre les va a gustar los artículos que publiques, eso hará muy complicado que puedas crear una audiencia permanente.

En cambio, sí solo escribes sobre un tema específico las posibilidades de que las personas regresen a tu blog aumentaran y al mismo tiempo esto puede ayudarte a que ganes posiciones en los buscadores.

IDEAS PARA ELEGIR EL NICHO O TEMÁTICA DE TU BLOG

  • Elige un tema del que te apasione.

Crear un blog es un proceso muy agradable. Comprar un dominio, configurar tu sitio web, personalizar el diseño y escribir tu primer artículo es definitivamente una experiencia emocionante. Sin embargo, la mayoría de las personas abandonan los blogs después de unos meses porque a menudo pierden interés en ellos. Por lo tanto, es importante que elijas un tema que sea divertido para ti y del cual no te canses de aprender.

Haz una lista con todos los temas que te gustan. Podría ser un pasatiempo que tengas, un trabajo o un teléfono que acabas de comprar. No es necesario ser un experto en este tema, pero, cuando escribas de ello, debes hacerlo con sinceridad y pasión.

¿Cómo saber si el tema que elegiste te apasiona de verdad? Aquí hay una prueba rápida para averiguarlo. Prepara el lápiz y el papel. Escribe 10 títulos de publicaciones para tu blog. si puedes hacerlo con facilidad sin duda es un tema del que te gusta mucho hablar.

  • Asegúrate de que muchas personas lo busquen

Una vez elijas la temática que más te guste debes investigar cuantas personas están interesadas en ese tema.

Supongamos que elegiste hablar sobre tu teléfono iPhone, acabas de comprarlo y decidiste hacer un blog sobre él. Si quieres saber cuántas personas podrían visitar tu blog puedes utilizar la herramienta Google Trends

Allí veras una gráfica detallada donde te indicaran si las personas realmente están buscando tu nicho y si su nicho está recibiendo un interés creciente o decreciente.

Si ves que el grafico se mantiene estable es una buena señal porque eso significa que podrás seguir escribiendo sobre ese tema por mucho tiempo sin temor de que las personas pierdan el interés sobre él.

  • Elige un nicho más pequeño

Llegó la hora de analizar a tu competencia, escribe en Google la palabra clave principal de tu temática, en este caso iPhone. Obviamente iPhone parece ser un término de búsqueda demasiado extenso y existen muchos blogs y páginas web hablando sobre el mismo tema.

Para evitar competir directamente con todos ellos lo recomendable es que busquemos un nicho más específico, esto significa que tendrá menos búsquedas mensuales, pero al mismo tiempo tendrás menos competencia.

Si te desplazan hasta la parte final del buscando veras algunas búsquedas relacionadas, esas son palabras claves más específicas que las personas también están buscando. En este caso podríamos elegir hablar sobre un modelo de iPhone en particular, por ejemplo, el iPhone 13.

  • Asegúrate de que sea Rentable

Llegados a este punto ya debes haber elegido el nicho de tu blog, pero no basta con saber cuántas vistas puedes recibir al mes, si planeamos ganar dinero con nuestro blog también debemos conocer qué tan rentable puede ser esa temática.

Una forma de averiguarlo es ver si hay personas anunciándose en los primeros lugares de las búsquedas de Google, para ello debemos escribir nuestra palabra clave en el buscador y mirar los primeros resultados. Si hay anuncios de Google quiere decir que elegimos un nicho bastante rentable, y podremos sacar bastante dinero con Google Adsense. Pero si no es así no se preocupe, aun podemos seguir investigando otras formas de rentabilizar nuestro blog.

Por Ejemplo, en caso de que estés hablando de un producto específico puedes unirte al programa de afiliados de Amazon de esa forma podrás ganar algo de dinero con cada producto que las personas compren gracias a tus recomendaciones en el blog.


VIDEO TUTORIAL: Como Elegir la TEMÁTICA de tu Blog


RECOMENDACIONES FINALES…

La mayoría de las veces el contenido que creamos inicialmente no dará grandes resultados, pero no te desanimes por eso, los primeros 30 artículos de tu blog te serán de mucha ayuda, porque te dan una idea clara de que es lo que mas personas están buscando en tu blog.

Una vez identifiques los artículos que mas trafico te están atrayendo investiga que otros temas relacionados a esos podrías redactar para tu blog, al principio no se trata de escribir sobre lo que te gusta a ti sino de escribir lo que las personas están buscando en ese momento.

una ves tengan un volumen de trafico considerable podrás escribir contenido mas generalizado si el temor de perjudicar el progreso de tu blog.